Marketing del ciclo de vida [Workshop En-Vivo]

El Marketing del Ciclo de Vida

El Marketing del Ciclo de Vida

Email Marketing del Ciclo de Vida

La comunicación con el cliente no debe terminar cuando se realiza una compra o cuando le ganamos como cliente. De hecho, lo que dices y cómo dices que es aún más importante en el marketing del ciclo de vida, especialmente cuando la retención y repetición de compras están en juego.

El marketing del ciclo de vida es el proceso de compartir el contenido, la comunicación y las experiencias adecuadas con su audiencia a medida que pasan de ser clientes potenciales a clientes que pagan y luego, idealmente, a defensores de tu negocio y de tu marca. Pero, para que el marketing del ciclo de vida funcione, necesitas comprender realmente a su público objetivo y que tiene impacto a medida que se mueven a través del embudo de ventas. Por ejemplo, después de hacer el tipo de investigación y análisis correcto, puedes descubrir que los prospectos son más propensos a suscribirse después de asistir a webinar o ver un vídeo premium gratuito. Esta información se integraría con su estrategia de marketing del ciclo de vida, con el envío de un correo electrónico de invitación a los clientes potenciales a medida que se acercan a la fase de compra.

Por qué es importante el marketing del ciclo de vida

Según  Adobe, los marketeros en los Estados Unidos deben traer cinco nuevos clientes para igualar los ingresos de un comprador repetitivo.

Esta estadística representa el principal beneficio del marketing del ciclo de vida: la capacidad de continuar su conversación con los clientes existentes y generar negocios repetidos. Todos sabemos que retener a los clientes existentes es menos costoso que adquirir otros nuevos, pero muchas actividades de marketing digital todavía se centran en la adquisición.

Por otro lado, el marketing del ciclo de vida no se detiene una vez que alguien realiza una compra. Tienes la oportunidad de seguir compartiendo contenido relevante. El contenido de alto valor ayuda a profundizar su relación con los clientes.

Otros beneficios del marketing del ciclo de vida incluyen:

  • El marketing del ciclo de vida requiere una segmentación avanzada del cliente y, por añadidura, le ayuda a comprender mejor a sus clientes.
  • Esta segmentación también garantiza que está enviando información relevante y oportuna a los clientes que se preocupan por lo que tiene que decir.
  • Los clientes que están armados con la información correcta pueden convertirse en defensores de la marca para usted, ayudando a difundir la noticia sobre su negocio.

Mapeo del ciclo de vida del cliente

No todos los clientes tendrán el mismo camino de compra, algunos pueden convertir rápidamente gracias al marketing boca a boca, mientras que otros pueden querer una gran cantidad de contenido educativo para moverlos a través de la etapa de conversión.

Si bien su estrategia de ciclo de vida del cliente puede tener un aspecto diferente en función de su segmentación, hay cinco fases básicas que la mayoría de los clientes siguen:

  1. Alcance: También conocido como descubrimiento o conciencia, esta primera etapa muestra cómo los clientes potenciales se enteran de usted. Puede ser difícil realizar un seguimiento preciso de esos puntos de contacto en cada cliente potencial, pero puede evitar este desafío mediante el uso de enlaces de seguimiento en todos sus activos digitales o mediante la encuesta a los clientes actuales y los clientes potenciales sobre cómo se enteraron de usted.
  2. Adquirir: Una vez que haya establecido su identidad de marca, el objetivo es capturar direcciones de correo electrónico para que pueda continuar el marketing a través de un canal más personal y escalable (correo electrónico). Los lead magnets, como un libro electrónico o un documento técnico, pueden incentivar con éxito a los clientes potenciales a compartir su información de contacto. Cuando promociones tus lead magnets, asegúrate de apuntar a plataformas donde la mayoría de tu público objetivo estará, como las redes sociales o los anuncios de pago, para asegurarte de que la red que lanzas, sea lo suficientemente amplia.
  3. Convertir: En el nivel más básico, una conversión ocurre cuando un cliente potencial realiza un pago para usar su producto o servicio. La métrica más importante a seguir en esta etapa es la tasa de conversión, el porcentaje de clientes potenciales que realmente terminan como clientes.
  4. Retener: Mientras que el marketing del ciclo de vida juega un papel en las cinco fases, podría argumentar que realmente se inicia en la etapa de retención. Esto es cuando usted necesita introducir deliberadamente nuevos programas para hacer que los clientes existentes se sientan valorados y soportados. Por ejemplo, la introducción de una serie de seminarios web de incorporación o un programa de correo electrónico para garantizar el éxito del cliente.
  5. Defensores: Su objetivo es llevar a cada cliente a la fase de fidelización, cuando están encantados con su producto o servicio y convertirse en un defensor de la marca. Estos clientes hacen compras repetidas y les dicen a sus amigos y familiares que compren también. La forma más fácil de supervisar la fidelidad es realizar un seguimiento de las métricas de retención, como la tasa de abandono y las renovaciones.

Ejemplos de campañas de marketing del ciclo de vida

Todas las empresas de cualquier industria pueden utilizar el marketing del ciclo de vida para aumentar las ventas y fomentar los defensores de la marca. Y, lo bueno del marketing del ciclo de vida es la flexibilidad. Puedes seguir sus principios básicos, pero adaptarlo para que se adapte a tus segmentos de audiencia específicos.

Desde tentadores clientes repartidos para realizar otra compra hasta garantizar la retención y la lealtad, aquí hay tres ejemplos de campañas de marketing campaigns del ciclo de vida:

Smartsheet

Smartsheet ofrece software de gestión de proyectos y ejecución de trabajo en un diseño de hoja de cálculo familiar. Para garantizar que los clientes existentes aprovechen al máximo su herramienta, envían frecuentes invitaciones a seminarios web que se adaptan a las mejores prácticas de aprendizaje y consejos y trucos.

Imperfect Produce

El marketing del ciclo de vida no solo tiene que hablar con los clientes existentes. De hecho, los clientes perdidos pueden ser uno de los segmentos más importantes a los que dirigirse con el marketing del ciclo de vida.

Por ejemplo, Imperfect Produce,  un servicio de entrega de comestibles utiliza un código de descuento para incentivar a los clientes perdidos a realizar una nueva compra.

TheSkimm

Aproveche todas las ventajas para celebrar hitos, como  hace TheSkimm. La compañía envió un email dedicado a todos sus suscriptores para celebrar su quinto cumpleaños. Y, para hacerlo aún más personalizado, compartió detalles específicos sobre cada suscriptor, como la fecha en que se inscribió y cuántas mañanas han leído el boletín.

Software de ciclo de vida del cliente

El software del ciclo de vida del cliente puede ayudarle a escalar y automatizar su estrategia. Puede configurar todas sus segmentaciones, campañas y reglas, y dejar que se ejecute automáticamente.

Al elegir el software de ciclo de vida del cliente para su negocio, algunas características clave para buscar incluyen:

  • Una sencilla interfaz de arrastrar y soltar para crear tus correos electrónicos
  • Constructor de páginas de aterrizaje
  • Plantillas de campaña ya hechas
  • La opción de enviar correos electrónicos manuales, correos electrónicos automatizados y campañas de educación
  • Capacidades de prueba tipo A/B
  • Integración de CRM, para que pueda mantener todos los datos de los clientes en un solo lugar
  • Opciones sólidas de informes para medir las tasas de apertura, las tasas de clics, las tasas de cancelación de suscripción y más

Pensamientos finales

Muchas campañas de marketing digital priorizan la adquisición para impulsar las ventas. Después de todo, más clientes nuevos iguala más oportunidades para una venta, ¿verdad??

En lugar de trabajar más duro, trabaja de una manera más inteligente. Con el marketing del ciclo de vida, puede ahorrar tiempo, energía y dinero centrando sus esfuerzos en los clientes existentes, las personas que ya creen en su oferta.

Marketing del Ciclo de Vida

por Daniel Vargas

El regístro está cerrado.

Regístrate abajo y únete a la lista de espera.

Esta pagina está protegida por reCAPTCHA de Google y la Politica de privacidad y Terminos y servicios aplica.

Visto en